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Asignación de representación proporcional con perspectiva de género

Número

Municipio

Integración Ayuntamiento

Argumento de inconformidad

TEENL

SM-TEPJF

SUP-TEPJF

Expediente

Fecha resolución

Consideraciones

Expediente

Fecha de resolución

Consideraciones

Expediente

Fecha de resolución

Consideraciones

1

Allende

1 Presidenta Municipal (M)

2 Sindicaturas

6 Regidurías MR

2 Regidurías RP
(2 Hombres)

En total:
5 Mujeres y 6 Hombres

La inconforme considera que la octava Regiduría asignada a MC debió ser para
una mujer, con base en los principios constitucional y convencional de paridad de
género.

JI-146/2018
y acumulados
JI-153/2018
JI-157/2018
JI-160/2018
JI-196/2018

27/07/2018

Se determinó que fue correcta la actuación de la CME al asignar las regidurías de representación proporcional con base al artículo 273 de la LEENL, de acuerdo con el orden que ocupen las candidaturas registradas en la planilla.

Por lo tanto, si en la especie las planillas que tuvieron derecho a la asignación de las regidurías por el principio de representación proporcional postularon para la primera regiduría a hombres; luego entonces, resultó adecuada la actuación por parte de la CME al otorgar a esos lugares las regidurías.

SM-JDC-655/2018 y
acumulados
SM-JDC-656/2018
SM-JRC-177/2018

23/10/2018

Se resolvió que fue incorrecto que en la sentencia se determinara que la paridad de género sólo es observable en la postulación de candidaturas y se validara la asignación realizada por la CME.

Lo anterior, al considerar que la paridad de género no sólo es observable en la postulación de candidaturas, sino también debe verificarse en la asignación de espacios gubernamentales, a fin de que este principio trascienda a la integración de los órganos de representación.

En plenitud de jurisdicción, realizó la asignación de regidurías de representación proporcional, para quedar la integración final del ayuntamiento: 6 hombres y 6 mujeres.

SUP-REC-1675/2018

30/10/2018

N/A

2

Bustamante

1 Presidente Municipal (H)

1 Sindicaturas (M)

4 Regidurías MR

2 Regidurías RP
(1 Mujer y 1 Hombre)

En total:
4 Mujeres y 4 Hombres

N/A

JI-173/2018

27/07/2018

N/A

SM-JRC-187/2018

23/10/2018

Determina que la integración del Ayuntamiento cumple con el principio de paridad de género.

SUP-REC-1701/2018

30/10/2018

N/A

3

Cadereyta Jiménez

1 Presidente Municipal (H)

2 Sindicaturas

6 Regidurías MR

3 Regidurías RP
(2 Mujeres 1 Hombre)

En total:
7 Mujeres y 6 Hombres

El inconforme alega una vulneración al principio
de paridad de género en la integración de Ayuntamiento, pues, supone que correspondía
que se le asignara a su persona la regiduría por el principio de representación
proporcional y no al género femenino.

JI-298/2018

04/09/2018

No era procedente resolver la cuestión planteada al ser
cosa juzgada en el juicio SM-JDC-661/2018.

SM-JDC-1159/2018

23/10/2018

Señaló que la asignación de regidurías de representación proporcional, en principio, debe hacerse tomando en cuenta el orden de prelación de las listas registradas por los partidos políticos o planillas de candidaturas independientes privilegiando el derecho de autodeterminación.

Una vez que ha finalizada la distribución de regidurías, si se advierte que el órgano no quedó integrado de manera paritaria, deben realizarse los ajustes necesarios para efecto de garantizar el principio de paridad de género, a partir de la última asignación, tomando en cuenta las fases del procedimiento de abajo hacia arriba, siguiendo el orden invertido de la asignación realizada.

Se determinó infundado el agravio del actor en cuanto a que la primera asignación de regidurías le correspondía a una candidatura del género masculino por el hecho de que en la planilla de mayoría se integraba con cuatro mujeres y tres hombres, pues como se precisó, debe tomarse en cuenta el orden de la lista correspondiente

SUP-REC-1711/2018

30/10/2018

N/A

4

China

1 Presidente Municipal (H)

1 Sindicatura

4 Regidurías MR

2 Regidurías RP
(2 mujeres)

En total:
5 Mujeres y 3 Hombres

N/A

JI-162/2018
y su acumulado
JI-164/2018

30/07/2018

N/A

SM-JDC-659/2018
y su acumulado
SM-JDC-664/2018

23/10/2018

La Sala en plenitud de jurisdicción efectuó la asignación de regidurías de representación proporcional.

Estableció que para determinar qué candidatas o candidatos serán los que ocupen las posiciones de las regidurías por el principio de representación proporcional, se debe considerar el orden de prelación de las candidaturas en las planillas tal como fueron registradas y aprobadas por la CEE, con independencia de que al final resulte, de ser necesario, aplicable la regla de alternancia de géneros considerando las listas de cada partido, para asegurar la integración con paridad.

Señaló que, como resultado de la elección de mayoría relativa y la asignación de regidurías de representación proporcional, la integración final del ayuntamiento es de 5 mujeres y 3 hombres.

Por tanto, se cumplió con el principio de paridad de género y no procedía realizar ajustes, toda vez que en la conformación del órgano municipal son las mujeres quienes tienen mayor porcentaje de representación, por lo que se justificó que se supere la paridad en términos cuantitativos [50/50%].

SUP-REC-1706/2018
Y su acumulado
SUP-REC-1720/2018

30/10/2018

N/A

5

Doctor Arroyo

1 Presidente Municipal (H)

2 Sindicatura

6 Regidurías MR

2 Regidurías RP
(2 mujeres)

En total:
6 Mujeres y 5 Hombres

El enjuiciante solicitó que se revoque la asignación de una regiduría por indebida aplicación de las reglas de paridad de género, al indicar que la regiduría que se debe asignar a la posterior minoría, debería de ser al género masculino, sin que el hecho de que se trate de un número impar tenga relevancia para invocar el principio de paridad de género.

JI-142/2018 y
acumulados
JI-163/2018
JI-174/2018
JI-192/2018

30/07/2018

El Tribunal Local ordenó a la CME realizar la asignación de Regidores de Representación proporcional -fundando y motivando con base en el tercer párrafo del artículo 270 de la Ley Electoral-, debiendo inaplicar en este caso, el artículo 15 de los Lineamientos para la distribución y asignación de diputaciones y regidurías de representación proporcional en el proceso electoral 2017-2018, debiendo realizar la asignación con base en los criterios de sobre y sub representación constitucionales, además de la paridad de género que debe observarse para la integración del Ayuntamiento.

N/A

N/A

N/A

N/A

N/A

N/A

5

Doctor Arroyo

 

 

JI-305/2018 (cumplimiento a la sentencia del JI-142/2018)

29/08/2018

N/A

SM-JRC-311/2018

23/10/2018

Como resultado del procedimiento de asignación efectuado por la Sala Regional, estableció que se tiene como resultado de la elección de mayoría relativa y la asignación de regidurías de representación proporcional, una integración final del ayuntamiento de 6 mujeres y 6 hombres, por lo que su conformación cumple paritariamente.

N/A

N/A

N/A

6

Doctor González

1 Presidenta Municipal (M)

1 Sindicatura

4 Regidurías MR

2 Regidurías RP
(2 mujeres)

En total:
5 Mujeres y 3 Hombres

El inconforme sostiene que la responsable vulnera los principios de paridad y alternancia en la asignación de regidurías por representación proporcional, al señalar que, incorrectamente, fue otorgada la segunda regiduría por representación proporcional a Patricia Valtierra Flores y no a él.

JI-141/2018 y acumulados
JI-145/2018
JI-185/2018

27/07/2018

El Tribunal Local determinó que las planillas que tuvieron derecho a la asignación de las regidurías por el principio de representación proporcional, postularon para la primera regiduría a mujeres; luego entonces, resultó adecuada la actuación por parte de la CME al otorgar a esos lugares las regidurías pues se atendió a su orden en la planilla; lo anterior, en razón de que la regla de alternancia no tiene los alcances de remover a una mujer para designar a un hombre.

SM-JRC-175/2018
y su acumulado
SM-JRC-184/2018

23/10/2018

En plenitud de jurisdicción, la SRM realizó la asignación de regidurías de representación proporcional y conforme a los artículos 146 y 273 de la Ley Electoral, la integración final del ayuntamiento es de 5 mujeres y tres hombres, al considerar la SRM que se cumple con el principio de paridad de género, al aplicar las acciones afirmativas en beneficio de las mujeres, en virtud de que en la conformación del órgano municipal son las mujeres quienes tienen mayor porcentaje de representación, por lo que se justifica que se supere la paridad en términos cuantitativos (50/50%).

SUP-REC-1710/2018

30/10/2018

N/A

7

Galeana

1 Presidenta Municipal (M)

2 Sindicaturas

6 Regidurías MR

2 Regidurías RP
(2 mujeres)

En total:
7 Mujeres y 4 Hombres

N/A

JI-176/2018

27/07/2018

N/A

SM-JRC-182/2018

23/10/2018

En plenitud de jurisdicción, la SRM realizó la asignación de regidurías de representación proporcional y conforme a la armonización de los artículos 146 y 273 de la Ley Electoral, la asignación, se realizó con base al orden que ocuparon las candidaturas en las planillas registradas; de manera que la integración final del ayuntamiento fue de 7 mujeres y 5 hombre.

En ese sentido, se considera que en ese caso no resulta aplicable efectuar ajuste alguno, pues dado que se trata de 5 mujeres frente a 3 hombres, realizar la adecuación conllevaría a retirarle regidurías a mujeres y, en ese sentido, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha señalado que, atendiendo al principio pro persona, las autoridades no deben interpretar las normas de manera neutral tratándose de personas que están en supuestos de hecho distintos, como lo serían los colectivos sociales históricamente excluidos, por lo que considera que, por mayoría de razón, las reglas que contienen acciones afirmativas en favor del género femenino no deben aplicarse en perjuicio de las mujeres, pues son ellas a quienes se pretende beneficiar.

SUP-REC-1708/2018

30/10/2018

N/A

8

Guadalupe

1 Presidente Municipal (M)

2 Sindicaturas

18 Regidurías MR

6 Regidurías de RP

N/A

JI-230/2018 y
acumulados
JI-231/2018
JI-239/2018
JI-248/2018
JI-249/2018
JI-250/2018
JI-253/2018
JI-279/2018

17/08/2018

N/A

SM-JRC-273/2018

18/10/2018

En plenitud de jurisdicción la SRM realizó la asignación de regidurías de representación proporcional y conforme a la armonización de los artículos 146 y 273 de la Ley Electoral, la asignación, se realizó con base al orden que ocuparon las candidaturas en las planillas registradas.

Se distribuyeron seis regidurías de RP, por porcentaje mínimo una al PAN, MC, MORENA y Daniel Torres Cantú.

Por resto mayor una al PAN y Daniel Torres Cantú.

Sin embargo, al concluir el procedimiento de asignación y al verificar los límites constitucionales de la subrepresentación, la SRM realizó la compensación en favor del PAN, pues le restó la regiduría asignada a MC en virtud de que era la opción política que contaba con el menor índice de subrepresentación.

Quedando integrado al ayuntamiento de Guadalupe, de forma paritaria, pues son 11 mujeres y 11 hombres.

**Resultando importante aclarar que la regiduría restada a MC era hombre.**

 

 

 

 

 

9

San Pedro Garza García

1 Presidente Municipal (H)

2 Sindicaturas

8 Regidurías MR

3 Regidurías RP
(1 Mujer 2 Hombres)

En total:
6 Mujeres y 7 Hombres

N/A

JI-171/2018 y
acumulados
JI-178/2018
JI-194/2018
JI-198/2018

06/08/2018

N/A

SM-JRC-212/2018
y su acumulado
SM-JRC-229/2018

23/10/2018

En plenitud de jurisdicción, la SRM realizó la asignación de regidurías de representación proporcional y conforme a la armonización de los artículos 146 y 273 de la Ley Electoral, la asignación, se realizó con base al orden que ocuparon las candidaturas en las planillas registradas; con independencia de que al final resulte, de ser necesario, aplicable la regla de alternancia de géneros considerando las listas de cada partido, para asegurar la integración con paridad.

Se determinó que la integración del ayuntamiento de San Pedro Garza García, Nuevo León es de 8 hombres y 7 mujeres, lo que da como resultado una conformación lo más cercana a la paridad de género, considerando que dicho Ayuntamiento se integra por 15 miembros en total y, en ese sentido, no es posible logar una participación de mujeres y hombres en igual proporción [50/50%].

En consecuencia, determinó que no era procedente realizar ajustes en el orden de asignación de regidurías de representación proporcional.

SUP-REC-1685/2018

SUP-REC-1686/2018

SUP-REC-1702/2018

SUP-REC-1709/2018

30/10/2018

N/A

10

Gral. Escobedo

1 Presidenta Municipal (M)

2 Sindicaturas

10 Regidurías MR

4 Regidurías RP (3 hombres 1 mujer)

Total: 8 mujeres 9 hombres

La inconforme alega una indebida aplicación de las reglas de paridad de género por la autoridad electoral municipal, pues considera que se debió aplicar las reglas de alternancia comenzando por el orden lógico: hombre-mujer-hombre-mujer, en orden descendente en que fueron votados.

JI-317/2018 y sus acumulados JI-318/2018 y JI-319/2018

03/10/2018

El Tribunal Electoral local, al advertir que la integración final del cabildo, quedó configurada por 14 regidurías (6 mujeres y 8 hombres), determinó aplicar la alternancia en la asignación de las regidurías de representación proporcional, como una acción afirmativa para hacer efectiva la igualdad sustantiva, optimizando el principio de igualdad y el de auto organización.

Así las cosas, modificó las candidaturas para integrar en un número impar al cabildo presidido por una Presidenta Municipal mujer, para quedar integrado el cabildo por 8 mujeres y 7 hombres.

SM-JRC-301/2018, SM-JRC-303/2018 Y SM-JRC-377/2018 ACUMULADOS

23/10/2018

En plenitud de jurisdicción efectuó la asignación de regidurías de representación proporcional. (Tema de coalición; y subrepresentación)

En la asignación de las regidurías por el principio de representación proporcional, se consideró el orden de prelación de las candidaturas en las planillas tal como fueron registradas y aprobadas por la CEE.

Luego entonces, la conformación de la representación proporcional correspondería a dos mujeres y dos hombres, cumpliendo con el requisito de la paridad.

Finalmente, al sumar las posiciones obtenidas por mayoría relativa –siete mujeres y seis hombres –, la integración del ayuntamiento de General Escobedo, Nuevo León es de nueve mujeres y ocho hombres, por lo tanto, su integración es lo más cercana a la paridad.

SUP-REC-1695/2018, SUP-REC-1697/2018 y SUP-REC-1719/2018.

30/10/2018

N/A

11

Montemorelos

1 Presidente Municipal (H)

7 Regidurías MR
(4M 3H)

2 Sindicaturas

3 Regidurías RP
(2M 1H)

En total:
7M 6H

La inconstitucionalidad e ilegalidad de la Planilla ganadora por incumplir con el
principio constitucional de paridad de género, toda vez que, en su concepto, se
encontraba indebidamente integrada, en virtud de que su Primer Regidor era un
hombre, y por tanto, no debió ser registrada.

JI-220/2018

04/09/2018

En su momento debió ser combatida a través de los medios de impugnación previstos en la ley posterior a su publicación y no como lo pretende la actora de combatir su integración una vez que fue declarada ganadora.

N/A

N/A

N/A

N/A

N/A

N/A

12

Pesquería

1 Presidente Municipal (H)

2 Sindicaturas

6 Regidurías MR

2 Regidurías RP
(2 Hombres)

En total:
5 Mujeres y 6 Hombres

Los inconformes señalan que la responsable fue omisa en otorgarle una regiduría por el principio de RP, al haber alcanzado el tres por ciento de la votación total, sin hacer alusión a la paridad de género.

JI-151/2018
y acumulados
JI-165/2018
JI-166/2018
JI-186/2018
JI-197/2018
JI-201/2018
JI-225/2018

27/07/2018

N/A

SM-JRC-181/2018
Y sus acumulados
SM-JRC-185/2018 y
SM-JDC-658/2018

23/10/2018

En plenitud de jurisdicción efectuó la asignación de regidurías de representación proporcional. (Tema de coalición; y subrepresentación)

Debido a que la integración final del ayuntamiento fue de 5 mujeres y 7 hombres, se consideró necesario realizar un ajuste en el orden de listas de candidaturas registradas por los partidos políticos para lograr un equilibrio entre géneros en la conformación del órgano, tomando en cuenta que el ayuntamiento de Pesquería, Nuevo León se integrará por 12 miembros en total –9 de mayoría relativa y 3 de representación proporcional–, es posible lograr una participación de mujeres y hombres en una proporción de cincuenta por ciento [50/50%], es decir, puede alcanzarse la paridad en términos cuantitativos.

En ese sentido, a efecto de garantizar la paridad en la integración de los órganos de representación popular, realizó el ajuste respectivo a partir de la última asignación, tomando en cuenta las fases del procedimiento de abajo hacia arriba, siguiendo el orden invertido de la asignación realizada.

En caso de empate entre varias opciones políticas susceptibles de ajuste por razón de género dentro de la fase de cociente electoral o resto mayor, la modificación deberá recaer en la planilla del partido que hubiera obtenido la mayor votación en la elección; en tanto que, en la fase de porcentaje mínimo o asignación directa, el ajuste atenderá a la menor votación recibida.

Optar por modificar la lista del partido que obtuvo una mayor votación –como criterio de desempate– presenta las ventajas siguientes:

a) No concibe a la asignación femenina como una sanción ocasionada por un bajo respaldo popular, sino que, al provocar la integración de las mujeres en aquellos partidos con más votación, se les da a los votantes un mayor peso –favoreciendo el principio democrático– en la consecución del objetivo general de construir una sociedad más justa, donde exista la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

b) Sitúa a las mujeres en los partidos políticos que, al haber recibido una mayor votación, cuentan con más capacidad cuantitativa de influencia en el ejercicio del poder público, lo cual maximiza positivamente el impacto de la medida afirmativa.

c) Al preferir el ajuste a las listas de aquellos partidos que obtuvieron mejores resultados en las urnas, se coloca a las mujeres en una posición de apoyo a las plataformas y propuestas que tuvieron un mayor respaldo ciudadano, lo cual incrementa su capacidad cualitativa de influencia efectiva en la toma de decisiones gubernamentales.

d) A partir de lo anterior, se fomenta la percepción positiva de que la participación de la mujer en la vida pública debe ser en aquellas posiciones con mayor incidencia en los asuntos de interés general, lo cual contribuye a erradicar un patrón de exclusión histórica, estructural y cultural que ha tendido a relegar al género femenino de los asuntos públicos.

e) A los partidos que han recibido una mayor cantidad de votos, generalmente se les asignan más cargos por la vía plurinominal. Por ello, si se les realiza un ajuste de género en sus listas, el grado de afectación a su autodeterminación y al pluralismo político resulta proporcionalmente menor.

En el caso concreto, señala que la integración del ayuntamiento de Pesquería, Nuevo León es de 5 mujeres y 7 hombres.

Por lo tanto, considera necesario realizar un ajuste por razón de género, modificándose la asignación realizada a favor de una candidatura masculina, para incluir en su lugar una candidatura femenina –del mismo partido–, y así lograr que el ayuntamiento se integre con 6 hombres y 6 mujeres.

El ajuste se realizó en la última candidatura masculina asignada por porcentaje mínimo; es decir, en la postulada por el Partido Verde, por ser quien tiene el menor porcentaje de votos de los tres partidos a los que se les asignó regiduría, debe sustituirse al candidato del género masculino postulado en la primera regiduría por la siguiente candidata mujer postulada en la segunda posición.

De esa forma, se determinó con el resultado de la elección de mayoría relativa y la asignación de regidurías de representación proporcional, la integración paritaria del ayuntamiento de Pesquería, Nuevo León.

SUP-REC-1680/2018 y su acumulado SUP-REC-1691/2018

30/10/2018

La Sala Superior no compartió la premisa de la Sala Regional, consistente en modificar la asignación de regidores de representación proporcional, de oficio, como acción afirmativa para lograr la paridad, por estimar que dicha medida afirmativa debió ser adoptada antes del inicio del proceso electoral, o del desarrollo de los procedimientos de selección de candidaturas y, necesariamente, antes de la jornada electoral, esto es, no se debió asignar de manera posterior a la celebración de la jornada y sin haberlo solicitado las partes.

En consecuencia, se revocó el ajuste realizado por la Sala Regional Monterrey, por razón de género, en la asignación de regiduría de representación proporcional correspondiente al PVEM, para otorgarse la constancia a favor de H-M, quedando integrado por 5 mujeres y 7 hombres.

13

San Nicolás de los Garza

02/08/2018
Acuerdo CME de Cumplimiento de Sentencia

Los agraviados se duelen que en la asignación de regidurías de RP, se violentaron las reglas de paridad de género vertical, así como el principio de alternancia, pues la planilla ganadora termina en mujer y considera que las regidurías de RP, debieron haber sido designadas de manera alternada, H-M-H-M-H.

JI-308/2018

12/09/2018

Se estimó que la CME no asignó de manera alternada la última regiduría, dado que privilegió el principio de auto organización de la planilla de una candidatura independiente por encima de la paridad de género.

Por lo que, debió aplicar la alternancia en la última regiduría de RP (quinta regiduría otorgada), ya que al existir un número impar debía privilegiarse la presencia de mujeres, por lo que debía implementarse una acción afirmativa a favor de dicho género, y se ordena ajustar la regiduría originalmente otorgada al hombre y asignársela a una mujer, señalando que el ayuntamiento queda integrado por 17 cargos en total (sin tomar en consideración las sindicaturas).

 

SM-JDC-1184/2018
y su acumulado
SM-JDC-1186/2018

23/10/2018

En plenitud de jurisdicción efectuó la asignación de regidurías de representación proporcional. (Tema de coalición; y subrepresentación)

En la asignación de las regidurías por el principio de representación proporcional, se consideró el orden de prelación de las candidaturas en las planillas tal como fueron registradas y aprobadas por la CEE.

Luego entonces, la conformación de la representación proporcional correspondería a 2 mujeres y 3 hombres y, en ese sentido, al sumar las posiciones obtenidas por mayoría relativa la integración del ayuntamiento de San Nicolás de los Garza, Nuevo León es de 9 mujeres y 10 hombres, por lo tanto, su integración es lo más cercana a la paridad.

SUP-REC-1693/2018
y sus acumulados
SUP-REC-1700/2018
SUP-REC-1725/2018
SUP-REC-1733/2018

30/10/2018

N/A

14

Santa Catarina

1 Presidente Municipal (H)

2 Sindicaturas (H y M)

9 Regidurías MR

4 Regidurías RP
(1 Mujer y 3 Hombres)

En total:
9 Mujeres y 7 Hombres

La inconforme refiere que la CME omitió la aplicación del principio de paridad de género.

JI-219/2018 y sus acumulados
JI-232/2018
JI-234/2018
JI-236/2018 y
JI-238/2018

22/08/2018

N/A

SM-JDC-1112/2018
y sus acumulados
SM-JDC-1116/2018 y
SM-JDC-1239/2018

23/10/2018

En plenitud de jurisdicción efectuó la asignación de regidurías de representación proporcional. (Tema de coalición; y subrepresentación)

Se determina que se debe considerar el orden de prelación de las candidaturas en las planillas tal y como fueron aprobadas por el Consejo General, con independencia que al final resulte necesario aplicar la regla de alternancia de géneros, considerando las listas de cada partido, para asegurar la integración con paridad.

Por lo que, la conformación de representación proporcional es de 2 mujeres y 2 hombres, las de MR es de 6 hombres y 6 mujeres, por lo que la integración final del ayuntamiento es paritaria. 8 hombres y 8 mujeres.

SUP-REC-1677/2018 y su acumulado
SUP-REC-1689/2018

30/10/2018

N/A

15

Santiago

1 Presidente Municipal (H)

2 Sindicaturas (H y M)

6 Regidurías MR

2 Regidurías RP
(2 Mujeres)

En total:
6 Mujeres y 5 Hombres

No se respetó el principio de paridad y alternancia de género, debiéndose designar a favor del género masculino, la regiduría correspondiente a la coalición Juntos Haremos Historia

JI-309/2018 y su acumulado JDC-185/2018

12/09/2018

El inconforme no se encuentra en un plano de desigualdad por razón de género, sino que su imposibilidad de acceder al cargo, derivó del lugar que ocupó en su postulación, en la cual sí cumplió con el principio de paridad, por lo que, subsisten las constancias entregadas.

SM-JRC-239/2018
y sus acumulados
SM-JRC-242/2018
SM-JRC-243/2018
SM-JRC-260/2018
SM-JRC-356/2018
SM-JDC-722/2018
SM-JDC-723/2018
SM-JDC-766/2018
SM-JDC-1182/2018

23/10/2018

En plenitud de jurisdicción efectuó la asignación de regidurías de representación proporcional. (Tema de coalición; y subrepresentación)

Como resultado del procedimiento de asignación efectuado por la Sala Regional, y las compensaciones realizadas, la integración del ayuntamiento tiene una conformación paritaria, al asignarse la tercera regiduría a un hombre, por lo que, la integración final del ayuntamiento es de 6 hombres y 6 mujeres.

SUP-REC-1692/2018, SUP-REC-1707/2018, SUP-REC-1713/2018 y SUP-REC-1723/2018, respectivamente

30/10/2018

N/A

16

Villaldama

1 Presidente Municipal (H)

1 Sindicaturas (M)

4 Regidurías MR

2 Regidurías RP
(1 H y 1 M)

En total:
4 Mujeres y 4 Hombres

 

JI-152/2018 y sus acumulados
JI-169/2018 y
JI-180/2018

06/08/2018

N/A

SM-JRC-231/2018

23/10/2018

En plenitud de jurisdicción efectuó la asignación de regidurías de representación proporcional. (Tema de coalición; y subrepresentación)

Como resultado del procedimiento de asignación de regidurías efectuado por la Sala Regional Monterrey, la integración final del ayuntamiento es de 4 mujeres y 4 hombres.

No realiza ningún ajuste, porque la integración del ayuntamiento, se conformó de manera paritaria.

SUP-REC-1724/2018

30/10/2018

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