Regresar

Lineamientos y Formatos Generales para el Registro de las Candidatas y los Candidatos del año 2015

Comisión Estatal Electoral Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León Sala Regional Monterrey del TEPJF Sala Superior del TEPJF
A través de los Lineamientos y Formatos Generales para el Registro de las Candidatas y los Candidatos del año 2015, se establecieron las medidas para garantizar la paridad de género en la postulación de candidatos en las elecciones de Diputados Locales y Ayuntamientos del estado.

En cuanto a la elección de Diputados Locales, se establecieron reglas que garantizaran la paridad de género en la postulación de candidatos en los 26 distritos electorales, no sólo de una forma cuantitativa sino también cualitiativa, ya que se determinó como requisito que los partidos deberían postular candidatos de ambos sexos en la mitad de los distritos con mayor porcentaje de votación en la última elección.

Por lo que se refiere a la elección de Ayuntamientos, en cuanto a los de mayoría relativa se estableció que la postulación de candidatos a Regidores y Sindicos debería ser de 50% de candidatas y candidatos propietarios y suplentes de un mismo género, y que sólo en el supuesto de número fraccionado se daría preferencia al género femenino.

Para el caso de las regidurías de representación proporcional se establecieron reglas para garantizar la paridad de género en la integración del ayuntamiento, independientemente del orden de prelación que ocuparan los integrantes de cada planilla.

PDF - Acuerdo CEE-CG-06-2014.pdf
PDF - Acuerdo CEE-CG-06-2015.pdf
PDF - Acuerdo CEE-CG-22-2015.pdf
PDF - Acuerdo CEE-CG-29-2014.pdf
En la sentencia dictada dentro de los expedientes JI-15/2014 y acumulados, el TEENL revocó las reglas establecidas por la CEE en materia de equidad de género, por considerar que se violó el derecho de auto organización de los partidos políticos, así como el principio de reserva de ley y subordinación jerárquica.

No obstante, le ordenó a la CEE que el número de regidores de mayoría relativa debería estar estar conformados por un número par de regidores, a fin de garantizar la paridad de género en la integración del ayuntamiento.

PDF - JI-015-2014 Y SUS ACUMULADOS 12-Enero-2015.pdf
PDF - JI-015-2014 Y SUS ACUMULADOS 24-Enero-2015.pdf
En la sentencia dictada dentro del expediente SM-JDC-19/2015 y acumulados, la Sala Regional modificó la sentencia del TEENL, en base a que el principio de auto-organización de los partidos políticos no era un derecho absoluto ni ilimitado, sino que era susceptible de delimitación a fin de garantizar la paridad de género, por lo tanto, su restricción era dable cuando respondiera a una finalidad legítima, fuera idónea, necesaria y proporcional.

En este sentido, en cuanto a la elección de Diputados se determinó que la CEE debería generar reglas que le permitan analizar si el criterio elegido por el ente político, presentado para revisión, era el idóneo para garantizar la paridad de género y, en su caso, rechazar aquellas postulaciones que no se ajustaran a las directrices dictadas.

Por lo que se refiere a la elección de Ayuntamientos se se confirmó las reglas emtidas por la CEE para garantizar la paridad de género en la asignación de las regidurías de representación proporcional.

PDF - SM-JDC-19-2015 y acumulados.pdf
El máximo órgano jurisdiccional en materia electoral en las sentencias SUP-REC-39/2015 y acumuladas, confirmó los criterios emitidos por la Sala Regional Monterrey para garantizar la paridad de género en la postulación de candidaturas a las elecciones de Diputados Locales y Ayuntamientos en el estado de Nuevo León.

PDF - SUP-REC-39-2015 y acumulados.pdf