Propuestas de género de partidos políticos


Proceso Electoral 2017-2018

Haz click en cada logo para descargar la plataforma electoral completa.

Partido Propuestas en materia de género Proceso electoral 2017-2018

Con información proporcionada por el partido
Reconocimiento del trabajo doméstico y su justa remuneración.
Convenios de colaboración con la administración pública y la iniciativa privada para el desarrollo de políticas públicas encaminadas al salario igualitario.
Desarrollo de políticas públicas con perspectiva de género de manera transversal, involucrando principalmente la salud, el trabajo y la educación.
Convenios de colaboración entre todos los entes de la sociedad y del sector laboral para el desarrollo de políticas públicas con base en el balance trabajo y familia.
Área de atención municipal a mujeres emprendedoras.
Capacitación a mujeres emprendedoras.
Fondo Municipal de apoyo a mujeres emprendedoras.
Convenios de colaboración con asociaciones civiles que coadyuven en los objetivos anteriores.
Transformar la política asistencialistas, adoptando una perspectiva de derechos humanos que garantice la igualdad de oportunidades y de acceso a los bienes y servicios básicos para el desarrollo humano, como la salud, la educación, la alimentación, la vivienda y la cultura.
Adoptar una visión transversal en todos los aspectos de la vida publica que considere la participación y aportación de la mujer para atender sus necesidades e incluirlas activamente en el desarrollo de nuestro estado. Reconocemos un rezago histórico en la debida atención a la problemática que sufren las mujeres destacando la violencia y trato desigual que muchas veces padece.
Regulación que garantice el salario igualitario.
Aumentar el presupuesto destinado a las políticas públicas transversales dirigidas a fortalecer las oportunidades de estudio y de trabajo de la mujer
 

Con información proporcionada por el partido
La prioridad serán las mujeres.
Seguridad para todas: vivir sin miedo, sin acoso y sin feminicidios
Justicia para las trabajadoras del hogar: tendrán seguridad social, pagos electrónicos y las cuotas serán deducibles
Créditos a la palabra para mujeres
Vida familiar y laboral balanceada: guarderías de tiempo completo con educación preescolar
Mujeres y hombres tendrán el mismo salario para el mismo trabajo
Casas de día para adultos mayores y reconocimientos a cuidadoras.
Vivir sin miedo combatiendo el acoso y la discriminación.
Salario para las jefas del hogar, contaran con una mensualidad de 1,200 pesos para apoyar el gasto familiar.
Salud de las mujeres: servicios gratuitos de atención de cáncer, particularmente de mama y cervicouterino, desde la detección hasta la construcción de mamas para quienes han vencido la enfermedad.
Garantizar una alimentación sana para cada etapa de su vida, principalmente durante la infancia, el embarazo, la lactancia y la tercera edad.
Seguridad social para las trabajadoras del hogar con todas las prestaciones del IMSS (servicio médico para la familia, guarderías, seguros de invalidez y vida, ahorro para el retiro y créditos para vivienda); acceso a cuenta bancaria para recibir pagos, y oportunidades para continuar estudiando.
Guarderías de tiempo completo, crear más estancias infantiles del IMSS, ISSSTE y Sedesol, además de ampliar los horarios, incluyendo el nocturno, ofreciendo alimentos sanos, estimulación temprana, equivalencia con el primer año de preescolar, y atención especializada a niños con discapacidad.
Ampliación del periodo de Licencias de lactancia con jornada laboral reducida percibiendo el 100% del Salario.
Si lo cuidas, te cuido. Apoyo mensual a mujeres que cuidan a un familiar enfermo, con discapacidad, o un Adulto Mayor y no tienen un empleo.
Ampliar el programa de microcréditos hasta 45,000 para negocios de mujeres emprendedoras.
Crear más espacios para la detección del cáncer de mama y cervicouterino.
Creará un Protocolo de Prevención y Atención a las víctimas de la violencia de género, Programa de Atención a Agresores, Capacitación en el empleo, Apoyo Económico a Víctimas y Fomentar la Denuncia del Acoso.
Ampliación de la Clínica de la Mujer con más especialidades.
Promoveré la apertura de más guarderías y escuelas de tiempo completo para apoyar a las mamás trabajadoras de Monterrey.
Propongo fortalecer la legislación en contra del feminicidio.
Instituto Multi-agencial Municipal de la Mujer - unidad de atención especializada a la violencia familiar.
Refugios para las mujeres víctimas de violencia y sus familias.
Trabajaremos en favor de la igualdad entre hombres y mujeres, para poder salvaguardar sus derechos en un ambiente sano y de libre convivencia, previniendo cualquier acto de violencia o discriminación hacia los mismos.
Reconocer la discriminación múltiple en la ley para mejorar las políticas públicas en favor de las mujeres y hombres.
 

Con información recabada por el Observatorio
Adecuar la normatividad laboral con perspectiva de género: salario igual y empoderamiento económico.
Potenciar la participación real de la sociedad en el respeto, defensa y vigencia de los derechos humanos de las mujeres.
Integrar en la reforma del Estado la Perspectiva de Género y derechos iguales entre hombres y mujeres.
Incorporar en los planes de desarrollo de todos los niveles, la transversalidad, diversidad y paridad de género, de los cuales se derivarán programas, políticas públicas y acciones de gobierno tendentes a garantizar la igualdad de oportunidades y de trato para las mujeres y las niñas.
Asegurar la paridad horizontal y vertical en los espacios de toma de decisiones, de las dependencias públicas y en los puestos de representación popular en las Instituciones de los tres poderes en los tres órdenes de Gobierno, y garantizar la no violencia en los cargos públicos.
Implementar de manera efectiva de todos los instrumentos internacionales firmados y rectificados por México en materia de DDHH de las mujeres.
Elevar a rango constitucional el derecho a la identidad y expresiones de géneros.
Eliminar las leyes y normas tendientes a reprimir, condenar,estigmatizar y discriminar la orientación sexual, expresión e identidad de género.
Universalización de protocolos de actuación para atención a la violencia de género.
Fortalecimiento de espacios para la justicia civil para las mujeres.
 

Con información recabada por el Observatorio
Crear programas que beneficien a las niñas, niños, adolescentes, madres solteras y jefas de familia, a fin de alcanzar mejores condiciones para el desarrollo y bienestar de sus familias.
 

Con información recabada por el Observatorio
Garantizar la seguridad alimentaria desde el fortalecimiento del campo con perspectiva de género
 

Con información proporcionada por el partido
Promover la igualdad sustantiva de género.
Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas.
Afirmar un criterio de transversalidad de género en el diseño, aplicación y evaluación de las políticas públicas.
Promover la asignación de presupuestos públicos con perspectiva de género en todos los niveles de gobierno.
Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación.
Eliminar toda forma de violencia política contra la mujer y ampliar los espacios de representación y participación de las mujeres en la vida pública.
Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.
Vigilar el cumplimiento de la paridad como principio democrático, a fin de que las mujeres sean representadas en todos los espacios de decisión.
Garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, a través de políticas públicas encaminadas a prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra ellas.
Impulsar programas integrales para combatir el fenómeno de la feminización de la pobreza, que incluyan aspectos relacionados con acceso a la educación, formación especializada y la participación de las mujeres en la vida económica del país.
Crear marcos normativos sólidos, sobre la base de estrategias de desarrollo que tengan en cuenta las cuestiones de género, a fin de apoyar el desarrollo de programas y medidas para hacer frente a la feminización de la pobreza.
Impulsar la armonización legislativa con perspectiva de género en el marco legal nacional y local, para incorporar los derechos progresivos de las mujeres reconocidos en Convenios y Tratados Internacionales.
Impulsar una reforma laboral con perspectiva de género, que considere condiciones de trabajo en las que las mujeres se desarrollan, garantice seguridad social, igualdad salarial entre hombres y mujeres y sancione la discriminación por embarazo y el acoso sexual y/o laboral.
Implementar programas de apoyo a las madres trabajadoras para facilitar que puedan continuar con su vida laboral, mientras sus hijos están bajo cuidado de personal capacitado en centro de desarrollo infantil.
Incentivar la creación de empleos de calidad para mujeres.
Promover leyes y políticas públicas para garantizar el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y a una salud sexual y reproductiva responsable, informada, ajena a prejuicios y respetuosa de sus decisiones.
Mejorar el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de las niñas y mujeres.
 

Con información recabada por el Observatorio
Introducir una perspectiva de género en todos los ámbitos de la vida, es decir, debe reconocerse que el hombre y la mujer son parte indispensable del engranaje social; que ambos son parte fundamental para que una sociedad se desarrolle y avance.
Incluir la perspectiva de género de una manera envolvente y contundente; que permee en todos los sectores de la población, desde el ámbito privado hasta el ámbito público. Nos comprometemos a fortalecer la presencia activa de la mujer como líder y pieza clave del desarrollo integral de nuestro país.
Elaborar una Guía Básica para la promoción de una cultura de equidad de género.
Erradicar prácticas discriminatorias hacia la mujer. Por ello, es imprescindible crear una cultura de la tolerancia y respeto entre los sexos. Nuestros valores y creencias comienzan a formarse desde el momento en que nacemos, por la educación que recibimos y a través de un proceso de relaciones afectivas
Promover la expresión de toda la población sin importar raza, condición social, física o sexual
Incluir el combate a la discriminación en programas de estudio.
Fomentar la participación activa de la sociedad civil en el combate a la discriminación.
Reconocer los derechos laborales de hombres y mujeres por igual.
Revalorar el Trabajo en el Hogar.
Revisar y armonizar el ordenamiento jurídico en materia de discriminación.
 

Con información recabada por el Observatorio
Respetar, promover y garantizar los derechos de las mujeres con políticas públicas incluyentes que aseguren la equidad efectiva entre mujeres y hombres y que atiendan las intolerables expresiones de violencia, abuso y acoso a las que están expuestas las primeras en todos los entornos sociales, en todas las regiones del territorio nacional, a todas horas del día.
Eliminar las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres y eliminar los obstáculos que enfrentan las primeras en todos los ámbitos para avanzar en su autonomía física, económica y política y para asegurar su integridad física y emocional.
 

Con información recabada por el Observatorio
Trabajar en un proyecto político que busque constituir una agenda específica para las mujeres en todos sus temas fundamentales, incluyendo los principios de igualdad. no discriminación, e inclusión.
Fomentar la educación perinatal tanto para hombres como para mujeres en periodo gestante.
Refrendar la participación de las mujeres y jóvenes en la vida política e incentivar una mayor participación ciudadana.
Elevar a rango constitucional local el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural. La reforma al texto constitucional no criminalizaría a las mujeres. más bien las protegería a ellas y al bebé en gestación y las causales legales de aborto (bajo peligro de muerte de la madre y en caso de violación o inseminación indebida) quedan intactas.
Promover o incentivar el acondicionamiento de espacios específicos para mujeres en proceso de lactancia en el sector público y privado.
Reformar las leyes electorales estatales para incrementar el porcentaje de prerrogativas destinado a Capacitación, Promoción y Desarrollo del Liderazgo Político de la Mujer pasando del 3% al 10%.
Promover la armonización legislativa de la tipificación de la violencia política contra las mujeres en el Estado de Nuevo León.
Gestionar recursos federales para que a través de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado se otorguen becas para las madres solteras que cursan nivel medio superior y superior para que puedan seguir estudiando.
Promover la incorporación de la mujer en la formulación, planificación y ejecución de políticas ambientales estatales para alcanzar un mejor desarrollo sostenible con perspectiva de género.
Generar un programa de capacitación para las mujeres en las zonas rurales por medio de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario para la utilización adecuada de plaguicidas y fertilizantes agrícolas, así como la utilización de métodos modernos de riego
 

Con información recabada por el Observatorio
Ampliar los derechos de los hombres y las mujeres que viven en el Estado de Nuevo León, y exigir que los servidores públicos, imbuidos de un nuevo espíritu de servicio, sean los primeros en respetarlos y vigilar su cabal cumplimiento
Promover políticas de superación de la pobreza con perspectiva de género, implementando el Programa Empoderamiento de las Amas de Casa, para apoyar a las mujeres en la obtención de su autonomía económica, articulando medidas que fortalezcan el rol productivo de las mujeres, bridando capacitación laboral, cuidado de los niños, acceso a los servicios de salud y a una vivienda digna.
Abrir nuevos espacios de oportunidad y equidad para la mujer. Espacio donde sea reconocido su talento y su papel insustituible en la sociedad.
Abogar por políticas que permitan conciliar el ámbito laboral con el familiar.
Rechazar la violencia que de distintas formas siguen sufriendo muchas mujeres.
Instruir el Programa Alto a la Agresión contra Mujeres para atacar de manera frontal los altos niveles de feminicidios que se registran en la entidad; atendiendo de manera prioritaria a los municipios en donde se comete con mayor frecuencia este delito.
Reforzar la Fiscalía contra Feminicidios en el Estado de Nuevo León.
Promover la homologación de los salarios de las mujeres con los de los hombres.
Promover programas alimentarios para mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, que presenten problemas de desnutrición.
Generar políticas que combatan la exclusión social y permitan el desarrollo de los adultos mayores, niños, mujeres, madres solteras, jóvenes, personas con capacidades diferentes y en general de todos los sectores vulnerables de la sociedad.
Impulsar políticas laborales y educativas que permitan a los padres de familia, y particularmente a las mujeres, compatibilizar sus horarios de trabajo con horarios escolares de sus hijos.
Impulsar un Nuevo Instituto Neolonés de la Mujer y la Familia que tendrá como objeto elaborar políticas públicas transversales en el material, que goce de credibilidad, autonomía y seguridad jurídica, evitando que su función esté sujeta a políticas del gobernante en turno.
Combatir radicalmente todas las formas de maltrato y explotación sexual y laboral de niños, mujeres, hombres, adolescentes, indígenas, y otras personas en condición de vulnerabilidad.
Llevar a cabo el Programa Desarrollo de la Mujer Campesina, con el objetivo de mejorar su capacidad para obtener ingresos.
Crear el Fondo de Apoyo y Crédito para Actividades Productivas de empresas para la Mujer, tanto en el ámbito rural como urbano.
Promover la participación política y la presencia de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad, en los puestos de decisión y de dirección