Elementos para comprender la violencia política contra las mujeres en razón de género

¿Qué es?

Es toda acción u omisión, incluida la tolerancia, basada en elementos de género y ejercida dentro de la esfera pública o privada, que tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos político-electorales de una o varias mujeres, el acceso al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo, labor o actividad, el libre desarrollo de la función pública, la toma de decisiones, la libertad de organización, así como el acceso y ejercicio a las prerrogativas, tratándose de precandidaturas, candidaturas, funciones o cargos públicos del mismo tipo.


¿A quién se dirige?

  • Votantes
  • Representantes electas
  • Precandidatas
  • Funcionarias designadas
  • Candidatas
  • Militantes o dirigrntes de un partido

¿Quién la ejerce?

  • Cualquier persona o grupo de personas
  • Agentes estatales
  • Superiores jerárquicos
  • Colegas de trabajo
  • Dirigentes, militantes y sipatizantes de partidos políticos
  • Precandidatos o precandidatas
  • Candidatos o candidatas
  • Medios de comunicación y sus integrantes

¿Cuándo?

  • Durante alguna de las etapas del proceso electoral
  • En el ejercicio de un cargo público

¿En dónde?

  • Ámbito Público
  • Ámbito privado
  • En la esfera política, económica, cultural o civil.
  • Dentro de la familia o en cualquier relación interpersonal

Instituciones responsables de recibir quejas, denuncias y medios de impugnación a nivel local:

Vía Institución
Vía electoral
Vía penal electoral
Vía administrativa
Vía penal

Instituciones orientadoras

Módulos de orientación

Si eres víctima de violencia política contra las mujeres en razón de género, puedes contactar a los módulos de orientación del Observatorio de la Participación Política de las Mujeres en Nuevo León. En ellos recibirás información, orientación, y en su caso, serás canalizada a la institución competente para atender tu caso.

Si eres víctima de violencia política en razón de género o conoces a alguien que lo sea, no olvides que puedes llamar o contactar a los módulos de orientación para recibir información y orientación.

Teléfono: 8112331473
Correo electrónico:orientacion@observatoriomujeresnl.com

¿Qué está pasando en México?



Chihuahua y Oaxaca aprueban no dar cargos públicos si hay antecedentes de violencia. OTRAS ENTIDADES

En ocho estados de la República se han presentado iniciativas para prohibir que ocupen cargos públicos personas con antecedentes comprobados de delitos contra la libertad sexual, violencia de género, quienes no cumplan pensiones alimenticias y agresores de violencia familiar, pero solo se han aprobado en Oaxaca y Chihuahua.

leer nota completa...

Aprueba Cámara de Diputados la paridad total en 86 leyes por unanimidad. MÉXICO

Por unanimidad la Cámara de Diputados, aprobó reformas a 86 leyes de todo el gobierno federal y sus instituciones para asegurar la paridad entre hombres y mujeres, reparando así una brecha entre ambos sexos en materia de gobernar y tomar decisiones. Lo que las diputadas, las senadoras y múltiples mujeres en todo el país consideraron un hecho sin precedentes, a 98 años de las reformas que en Yucatán que permitieron una primera Regidoras y una primera diputada local.

leer nota completa...

El TEPJF avala crear lista nacional de quienes cometan violencia política en razón de género. MÉXICO

El pasado 29 de julio, el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) crear una lista nacional que contenga los nombres de quienes, en sentencias firmes, hubieran incurrido en violencia política en razón de género, para tomarla en cuenta en las próximas elecciones.

leer nota completa...

Acuerdan crear red de defensa de los derechos políticos electorales de las mujeres. OTRAS ENTIDADES

A unos meses de que inicie el proceso electoral en Michoacán, la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, el Observatorio del Participación Política de las Mujeres y la sociedad civil organizada acordaron, la firma de un convenio con la asociación de Abogadas de Michoacán, para generar una red de defensa de los derechos políticos electorales de las mujeres.

leer nota completa...

Debe haber reparación del daño para mujeres víctimas de violencia política. OTRAS ENTIDADES

El 28 de julio, la Consejera del Instituto Nacional Electoral, Adriana Favela Herrera, participó en el foro virtual “Análisis de la Reforma Político electoral en Guerrero, Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género y Paridad en Todo”, organizado por el Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC), el Tribunal Electoral del estado (TEE), entre otras instancias, con el tema “Recomendaciones para atender casos de violencia política contra las mujeres en razón de género”.

leer nota completa...

Garantizará Tribunal Electoral del Estado la paridad de género en candidaturas. OTRAS ENTIDADES

Se les negará el registro de candidaturas a los partidos políticos que no cumplan con la paridad de género en las postulaciones a cargos de elección popular para los comicios de 2021, advirtió Yurisha Andrade, magistrada del Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM).

leer nota completa...

Asume CEE presidencia del Observatorio por tercera vez. NUEVO LEÓN

El Consejero Electoral de la Comisión Estatal Electoral, Luigui Villegas Alarcón, asumió la presidencia del Observatorio de la Participación Política de las Mujeres en Nuevo León, por un periodo de dos años, durante la sesión extraordinaria que celebró el Observatorio, de forma virtual, este 24 de julio.

leer nota completa...

Por vez primera en la historia del INE habrá 5 consejeras. MÉXICO

Por primera vez el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) se conforma por cinco mujeres y seis hombres, quienes serán las personas encargadas de organizar los procesos electorales, vigilar el cumplimento de la paridad de género en candidaturas y de promover la erradicación de la violencia política de género, entre otras tareas.

leer nota completa...

Pugnan diputadas por la protección contra la violencia política hacia la mujer. OTRAS ENTIDADESO

Las Diputadas de la Comisión de Igualdad y No Discriminación del Congreso del Estado, presentaron una iniciativa a fin de armonizar el Código Electoral y la Ley de Medios de Impugnación del Estado de Coahuila, para incluir la violencia política contra la mujer en razón de género en la legislación local.

leer nota completa...

Los diputados eligen a cuatro consejeros del INE. MÉXICO

El pasado 22 de julio, la Cámara de Diputados, en sesión extraordinaria, eligió cuatro Consejeros y Consejeras Electorales que conformarán el Consejero General del Instituto Nacional Electoral. Se trata de la Dra. Carla Astrid Humphrey Jordan, la Mtra. Norma Irene de la Cruz Magaña, el Dr. Uuc-kib Espadas Ancona y el Mtro. José Martín Fernando Faz Mora, quienes alcanzaron el consenso unánime de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

leer nota completa...

Llama Mónica Fernández a armonizar legislación para sancionar violencia política en razón de género. MÉXICO

La presidenta del Senado de la República, Mónica Fernández Balboa, hizo un llamado a las y los legisladores de los estados para concretar la armonización legislativa y poder así tipificar y sancionar la violencia política en razón de género a nivel federal. “Es muy importante que entre todas y todos cuidemos el derecho de las mujeres a tener derecho”, puntualizó.

leer nota completa...

Van tras candidatos y partidos misóginos con reforma electoral en Puebla. OTRAS ENTIDADES

Las comisiones de Gobernación e Igualdad de Género del Congreso aprobaron reformas electorales para sancionar la violencia política de género, impedir que agresores sean candidatos, revocar candidaturas o quitar el registro a partidos políticos violentadores.

Es decir, quienes cuenten con una sentencia firme condenatoria por violencia política o incumplan la obligación alimentaria no podrán ser candidatos, además de que ante faltas graves por violentar mujeres se podrá perder la candidatura o el registro como partido.

leer nota completa...

Cuarto Encuentro de Observatorios Locales de Participación Política de las Mujeres. MÉXICO

El 13 y 14 de julio, se llevó a cabo el Cuarto Encuentro de Observatorios Locales de Participación Política de las Mujeres, convocado por el Instituto Nacional de las Mujeres, el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

leer nota completa...

Mónica Fernández llama a garantizar paridad de género en los gobiernos. MÉXICO

La presidenta del Senado de la República, Mónica Fernández, hizo un llamado a garantizar la paridad de género en la composición de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como en los tres órdenes gobierno, como lo establece la reforma constitucional aprobada el año pasado.

leer nota completa...

Acredita IEEQ violencia política en razón de género contra Regidora. OTRAS ENTIDADES

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) resolvió el procedimiento ordinario sancionador IEEQ/POS/006/2020-P y acumulados IEEQ/POS/007/2020-P e IEEQ/POS/008/2020-P, en los que acreditó la comisión de actos constitutivos de violencia política por razón de género en contra de una Regidora del Ayuntamiento de Cadereyta de Montes.

Las conductas son atribuidas al Ayuntamiento, al Presidente Municipal, al Secretario del Ayuntamiento, la Directora de Obras Públicas Municipales, el Director de Desarrollo Social, la Tesorera Municipal y el Oficial Mayor del Municipio de la misma demarcación.

leer nota completa...

Proponen ajustes a reforma de paridad de género. NUEVO LEÓN

Integrantes de Red Paridad Nuevo León, entregaron una propuesta para que sea tomada en cuenta por los legisladores, en la segunda vuelta de la reforma de paridad de género en el estado.

Tras ser aprobada en una primera vuelta el pasado 30 de junio en sesión extraordinaria, integrantes de Red Paridad entregaron esta mañana un oficio dirigido al Congreso local con algunas propuestas para que sean analizadas y tomadas en cuenta para la segunda vuelta y contar con la reforma tal como se marca a nivel federal.

leer nota completa...

Senado pide a Jaime Bonilla disculpa pública a alcaldesa de Tecate. MÉXICO

La Comisión para Igualdad de Género del Senado, en forma unánime, avaló un pronunciamiento en el que defiende a la presidenta municipal de Tecate, Baja California, Zulema Adams Pereyra, de actos de violencia política por cuestión de género, que incluyen presiones e intimidación en sus funciones, que habría cometido el gobernador Jaime Bonilla Valdez.

La instancia del Senado urgió al gobernador de Baja California a disculparse públicamente con Adams Pereyra, ya que fueron reprobadas “las expresiones del gobernador”, del 4 de julio pasado.

leer nota completa...

Se instala Observatorio de Participación Política de mujeres. OTRAS ENTIDADES

El 6 de julio fue instalado el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Coahuila para el Proceso Electoral Local 2020, siendo electo para la Presidencia el Doctor Sergio Díaz Rendón, Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Coahuila, en sustitución de la Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Coahuila, la Maestra Gabriela María de León Farías.

leer nota completa...

SRCDMX determina que existió violencia política por razón de género contra diputada del Congreso de Morelos. OTRAS ENTIDADES

La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por unanimidad, modificó parcialmente la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Morelos porque sí existió violencia política por razón de género contra una diputada del Congreso de dicha entidad.

leer nota completa...

Aprueba Congreso de SLP nueva Ley Electoral. OTRAS ENTIDADES

El Congreso del estado de San Luis Potosí aprobó una nueva Ley Electoral que comenzará a regir a partir del proceso de 2020-2021, cuando se elegirán gobernador, 27 diputados locales y 58 ayuntamientos.

El nuevo ordenamiento contempla los conceptos y procesos de aplicación en relación a paridad de género, lenguaje incluyente y violencia política de género, pautas que permitirán garantizar los derechos humanos de mujeres y hombres dentro y fuera de los procesos comiciales.

leer nota completa...

Diputados archivan reforma constitucional en materia de paridad. NUEVO LEÓN

A un día de aprobarse en el Congreso del Estado de Nuevo León por mayoría en primera vuelta, la reforma constitucional en materia de paridad, este miércoles el dictamen pasó a la congeladora. El 1 de julio, la Diputación Permanente acordó un sexto periodo extraordinario a celebrarse el 14 de julio, sin embargo, este asunto no fue incluido, cuando el pronóstico era que se sometería aprobación en segunda vuelta la próxima semana.

leer nota completa...

En Jalisco no más violencia política contra las mujeres. OTRAS ENTIDADES

El Pleno del Poder Legislativo con 31 votos a favor, aprobó modificaciones a diversos ordenamientos de Jalisco, incluyendo la Constitución, con el fin de erradicar la denominada violencia política en contra de las mujeres en razón de género.

leer nota completa...

Sancionarán violencia política contra las mujeres. NUEVO LEÓN

El 30 de junio, se aprobó la reforma al artículo 57 de la Ley de Responsabilidades Administrativas para sancionar a personal de servicio público que incurra en violencia política de género. Con esta modificación se homologa la adición realizada a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, con su correspondiente ley para Nuevo León.

leer nota completa...

Aprueba Congreso reforma constitucional de paridad en primera vuelta. NUEVO LEÓN

El 30 de junio, en sesión extraordinaria, el Congreso del Estado aprobó reformas de paridad horizontal en lo que se refiere a las presidencias municipales, además de la integración de los gabinetes.

leer nota completa...

Aprueban reforma constitucional de paridad. NUEVO LEÓN

El 26 de junio, la Comisión de Puntos Constituciones del Congreso aprobó un dictamen que contiene reformas de paridad horizontal en lo que se refiere a las Presidencias Municipales, así como la conformación de los gabinetes.

leer nota completa...

Nombra Congreso a Oficial Mayor y Titular del Centro de Estudios Legislativos. NUEVO LEÓN

El 23 de junio, el Congreso del Estado aprobó el día de hoy en Sesión Extraordinaria el nombramiento de Armida Serrato Flores como Oficial Mayor, en sustitución de Pablo Rodríguez Chavarría.

El Diputado Carlos de la Fuente Flores presentó ante el Pleno el acuerdo, el cual también propone a Nadia Reyes Nava como titular del Centro de Estudios Legislativos, en lugar de José Juan Guajardo.

leer nota completa...

Integran a la Comisión Estatal Electoral al Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Política Contra las Mujeres. NUEVO LEÓN

El Congreso de Nuevo León aprobó reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para hacer frente a la violencia política contra las mujeres, incluyendo a la Comisión Estatal Electoral como órgano responsable de: 1) promover la cultura de la no violencia; 2) incorporar la perspectiva de género al monitoreo de las transmisiones de precampañas y campañas electorales; y 3) sancionar, de acuerdo con la normatividad aplicable, las conductas que constituyan violencia política contra las mujeres.

leer nota completa...

Exigen paridad total en Nuevo León y arman frente. NUEVO LEÓN

El sábado 20 de junio, María Elena Chapa, Rebeca Clouthier, Sandra Pámanes y la diputada Mariela Saldívar, integrantes de la Red Paridad NL, y colectivos como Derecho a Gobernar, Colectivos Unidos por la Defensa de los Derechos Humanos, Reapropia Mx y Movimiento por la Igualdad, acordaron a través de una videollamada conformar un frente intergeneracional para exigir aprobar las reformas.

«Si nos cierran la puerta, nos metemos por la ventana», expresó María Elena Chapa.

leer nota completa...

Aprueba IEEH acuerdo para la atención de la violencia política contra las mujeres. OTRAS ENTIDADES

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aprobó durante la primera sesión extraordinaria del mes de junio realizada de manera virtual, que los asuntos presentados a este Instituto por Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género se sustanciarán a través de Procedimientos Especiales Sancionadores, luego de la reforma realizada a nivel nacional de seis leyes generales y dos orgánicas y la cual fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 13 de abril.

leer nota completa...

Piden a Congreso legislar en temas de paridad. NUEVO LEÓNO

El Observatorio de la Participación Política de la Mujer en Nuevo León urgió al Congreso del Estado para que legisle antes del 9 de julio los temas de Paridad Sustantiva y Violencia Política que están pendientes.

A través de un posicionamiento público, el Observatorio enfatizó que los legisladores tienen una oportunidad muy importante para garantizar una mayor participación de la mujer en la vida política en los tres niveles de Gobierno y en la toma de decisiones.

leer nota completa...

OEA pide investigar difusión de imágenes de senadora Martha Lucía Mícher. MÉXICO

El Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará de la Organización de los Estados Americanos (OEA) pidió al gobierno mexicano investigar y castigar la difusión de imágenes de la senadora Martha Lucía Mícher, que la mostraban con el torso desnudo durante una reunión virtual.

En un comunicado oficial, el comité internacional alegó que la difusión de dichas imágenes, obtenidas a finales de mayo mientras se llevaba a cabo la comparecencia a distancia del gobernador del Banco de México ante el Senado, constituye un hecho de violencia política de género contra la legisladora.

leer nota completa...

Observatorio CDMX se pronuncia por reformas en participación política de mujeres. OTRAS ENTIDADES

El Observatorio de Participación Política de las Mujeres en la Ciudad de México publicó un pronunciamiento el pasado 18 de junio, en el que manifiesta su preocupación por la ausencia de las reformas en la Ciudad de México que, hoy en día, resultan necesarias para dotar de certeza y protección jurídica a las mujeres en su derecho a la participación política sin violencia, así como para que exista una paridad efectiva en el desempeño de la función pública.

leer nota completa...

Cambian fecha de sesión ordinaria. NUEVO LEÓN

Tras un brote de 5 casos confirmados de COVID-19 en el Congreso del Estado, los diputados y diputadas aprobaron cambiar la fecha de la Sesión Extraordinaria, que estaba programada para el 18 de junio, y moverla al 23 de junio.

leer nota completa...

Magistrada Mónica Soto plantea paridad de género en aplicación de presupuestos públicos. MÉXICO

Al participar en la inauguración del Foro Digital Garantía del derecho de acceso a la información en materia de género y su trascendencia en tiempos del COVID-19, organizado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Magistrada de la Sala Superior del TEPJF, Mónica Aralí Soto Fregoso, dijo que es momento de revisar cuántos contratos se otorgan en la administración pública a empresas proveedoras dirigidas por hombres, y cuántos a empresas dirigidas por mujeres y se pronunció por generar una política institucional donde se visibilice el padrón de proveedores.

leer nota completa...

Congreso sesionará temas de paridad el 18 de junio. NUEVO LEÓN

La Diputación Permanente del Congreso del Estado aprobó este miércoles convocar a un período extraordinario para resolver los dictámenes relativos a la reforma constitucional en materia de paridad y las modificaciones a la Ley Electoral de Nuevo León.

leer nota completa...

Llama Mónica Fernández Balboa a consolidar una democracia paritaria en México


En el marco de la Jornada de Parlamento por una Paridad Total sin Violencia Política, organizado por el Congreso del Estado de Chiapas, la senadora Mónica Fernández Balboa llamó a legisladores federales y locales a trabajare en armonía y sin freno, con el objetivo de consolidar, de una vez por todas, una auténtica transformación que traduzca en una democracia paritaria.

leer nota completa...

Congreso de CDMX prepara acción por omisión legislativa sobre violencia política

En el Congreso de la Ciudad de México se prepara una acción por omisión legislativa ante la Sala Constitucional del Poder Judicial local por no aprobar la reforma electoral en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género.

leer nota completa...

Llama consejera del INE a unir esfuerzos para erradicar violencia política de género

La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Adriana Favela Herrera, llamó a los organismos, fiscalías y tribunales electorales locales a unir esfuerzos para combatir y erradicar la violencia política en razón de género en el proceso electoral 2020-2021, que inicia en septiembre próximo.

leer nota completa...

Instala INE Comisión para implementar reforma de violencia política de género

El Instituto Nacional Electoral (INE) instaló la Comisión Temporal de Reglamentos con el objetivo de analizar la reforma que define y sanciona la violencia política de género, publicada el pasado 13 de abril, y hacer las adecuaciones normativas que permitan su implementación en el proceso electoral 2020-2021.

leer nota completa...

Morelos reconoce la violencia política en razón de género

El Congreso del Estado de Morelos aprobó la reforma política electoral y armonizó las reformas a fin de reconocer y sancionar la violencia política en razón de género.

leer nota completa...

Se compromete INE a emitir lineamientos que garanticen elecciones libres de violencia política de género

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, se comprometió con diputadas federales a que en julio próximo el organismo electoral emitirá lineamientos para garantizar elecciones libres de violencia política de género en los comicios de 2021.

leer nota completa...

Urgen armonizar legislación en violencia política


Legisladoras que conforman el Grupo de Igualdad Sustantiva de la Cámara de Diputados solicitaron a los 22 congresos que aún no armonizan sus normas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género a que lo hagan a la brevedad, con el propósito de que se promulgue y publique antes del inicio del proceso electoral del 2021.

leer nota completa...

Concluye Congreso capitalino periodo de sesiones sin aprobar reformas sobre violencia política

El periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Ciudad de México concluyó este 31 de mayo sin que se debatieran ni aprobaran las reformas locales en materia de violencia política de género.

leer nota completa...

Aprueban en Comisiones sancionar violencia política de género en Guerrero

Las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y Justicia del Congreso del Estado de Guerrero aprobaron por unanimidad el dictamen de reformas por el cual se sanciona la violencia política en razón de género.

leer nota completa...

Aprueba Congreso de Oaxaca sancionar la violencia política por razón de género

El Pleno de la LIXV Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca, aprobó con la mayoría de votos de los asistentes, un paquete de reformas para garantizar la participación de las mujeres en procesos electorales, y en su caso, sancionar actos de violencia política por razón de género.

leer nota completa...

Congresos estatales deben aprobar ya reformas electorales para sancionar violencia política

El 26 y 28 de mayo se llevó a cabo el foro virtual “Legislando por la Igualdad, reformas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género y paridad”, organizando por las comisiones unidas de Igualdad y Género y de Gobernación y Población, de Cámara de Diputados.
Las legisladoras, militantes de partidos políticos y expertas que participaron señalaron que los congresos locales deben aprobar las reformas electorales para reconocer y sancionar la violencia política contra las mujeres.

leer nota completa...

Llaman a impulsar la ‘Paridad Total’ en Nuevo León

Ante el atraso que se ha tenido en el tema de “Paridad Total” en Nuevo León, las consejeras electorales de la Comisión Estatal Electoral, Miriam Hinojosa Dieck y Rocío Rosiles Mejía, hicieron un llamado al congreso local para que le dé celeridad a esta reforma, que a nivel federal va a cumplir un año de ser declarada como constitucional.

leer nota completa...

Firman 13 diputados compromiso por paridad total

13 de 42 diputadas y diputados del Congreso del Estado firmaron el 21 de mayo un compromiso por la paridad total y se posicionaron a favor de la aprobación de la reforma constitucional que garantiza la composición igualitaria en los tres niveles de gobierno. La diputada Karina Barrón explicó que se busca al menos homologar la constitución local con las reformas federales en materia de paridad, y posteriormente, llamar a periodo extraordinario para aprobarlas en segunda vuelta.

leer nota completa...

Las reformas las construimos todas

El 14 y 19 de mayo, se llevó a cabo el Foro Las reformas las construimos todas organizado por la Red Mujeres en Plural, en el cual participaron mujeres con larga trayectoria en la rama electoral y política, y cuyo objetivo fue impulsar la armonización de las legislaturas locales con las reformas en materia de violencia política en razón de género. Una de las participantes, la senadora Mónica Fernández Balboa, presidenta del Senado de la República, exhortó a los congresos locales a armonizar sus leyes con las reformas. Mientras que la senadora Martha Lucía Micher Camarena solicitó que en la armonización en materia de violencia política en razón de género se establezcan procedimientos sencillos, que atiendan la definición y tipos penales que aprobó el H. Congreso de la Unión.

leer nota completa...

La Comisión de Igualdad de Género exhorta a gobiernos locales a armonizar leyes en materia de paridad

La Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, que preside la diputada Wendy Briceño Zuloaga, exhortó a los gobiernos locales a cumplir y armonizar las leyes en esta materia porque, consideró, es ahí donde se ha rezagado la aplicación de las normas legales.

leer nota completa...

Presentan reformas por feminicidios

La diputada Karina Barrón presentó un paquete de reformas a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, en materia de violencia política. En la ley de responsabilidades, planteó reformar el artículo 57 para agregar la violencia política de género en el apartado de los abusos de autoridad. También planteó modificar los artículos 7 y 13 Bis de la ley orgánica para que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León pueda crear comisiones especiales para investigar casos de violencia política de género

leer nota completa...

Fernández Balboa pide a congresos locales armonizar legislación sobre violencia política de género

La senadora Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Mesa Directiva, presentó un punto de acuerdo para solicitar a los congresos estatales y de la Ciudad de México que, previo al proceso electoral de 2021, generen la legislación correspondiente para prevenir, sancionar y erradicar violencia política en contra de las mujeres por razones de género.

leer nota completa...

Buscan sancionar violencia política en razón de género

Las diputadas locales Claudia Tapia y Karina Barrón presentaron, por separado, dos iniciativas de reforma a la ley electoral en materia de violencia política de género, el pasado 5 de mayo.

leer nota completa...

Aprueban reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

El pasado 5 de mayo, en Sesión Extraordinaria, el H. Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Con esto, se modifica el artículo 6, el cual define y establece las conductas que serán consideradas como violencia política en razón de género.

leer nota completa...

Publican decreto por el que se reforman diversas leyes para prevenir sanciona y erradicar la violencia política contra las mujeres

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el pasado 18 de marzo, la minuta que reforma diversas leyes para prevenir, sancionar y erradicar la violencia política en contra de las mujeres, así como establecer medidas de protección y reparación del daño. En virtud de lo anterior, tocará al Instituto Nacional Electoral (INE) y a los Organismos Públicos Locales Electorales promover la cultura de la no violencia, e incorporar la perspectiva de género al monitoreo de transmisiones sobre las precampañas y campañas electorales en los programas de radio y televisión que difundan noticias. Ahora ya puedes encontrar el decreto por el que se reforman dichas leyes en el Diario Oficial, el cual fue publicado el pasado 13 de abril.

leer nota completa...

Precandidata a alcaldía de Sonora interpone denuncia por violencia política

La precandidata a la presidencia municipal de Caborca, Sonora, Patricia Azcagorta Vega, interpuso una denuncia por violencia política ante el Instituto Electoral de Sonora, por las agresiones sufridas a través de redes sociales, luego de que circulara un video erótico.

leer nota completa...

Detener la simulación en la paridad de género en el 2018

El pretexto de los partidos políticos para no inscribir a mujeres es que ellas no quieren participar, sin reparar que no están generando las condiciones para que las mujeres puedan estar en el espacio público político sin problemas. Las dobles y hasta triples jornadas laborales de las mujeres, el acoso sexual, el escarnio público, el machismo, hace que se dificulte la participación política para las mujeres.

leer nota completa...

Presentan protocolo para atender la violencia política contra las mujeres

Con el propósito de contrarrestar los obstáculos que las mujeres enfrentan en el ejercicio de sus derechos políticos electorales, este domingo la secretaría de Promoción Política de la Mujer del Partido Acción Nacional (PAN) presentó el protocolo para atender la violencia política contra las mujeres.

leer nota completa...

La violencia política contra las mujeres: un delito que aún no está tipificado en México

Para 2018, las mujeres han manifestado su deseo de contender por la presidencia de la República, por ocupar un escaño en el Congreso (donde se elegirán a 128 senadoras o senadores y 500 diputadas o diputados) y por competir por 2,818 cargos de elección popular. Sin embargo, hay un pendiente por resolver para garantizar la equidad de género en las próximas contiendas electorales: acabar con la violencia política contra las mujeres.

leer nota completa...

Reeditan Protocolo para atender violencia política contras las mujeres

En México sólo 19 de las 32 entidades reconocen la violencia política de género en sus leyes o códigos electorales; sin embargo, no en todas las normas se establecen sanciones, lo que llevó a las autoridades comiciales a reeditar el “Protocolo para la Atención de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género” de cara a los comicios de 2018.

leer nota completa...

Hay riesgos por violencia política de género en elecciones: TEPJF e INE

La magistrada electoral Mónica Aralí Soto Fregoso aseveró que a más poder y espacios ganados por las mujeres, habrá más resistencias al cambio y más violencia política, por lo que ante las elecciones en las que se alcanzará la paridad en los cargos de elección a nivel federal, tienen la responsabilidad de garantizar sus derechos.

leer nota completa...

MC condena violencia política contra precandidata

La Coordinación de Mujeres en Movimiento del partido Movimiento Ciudadano (MC) denunció que la precandidata a la presidencia municipal de Caborca, Sonora, Patricia Azcagorta, es víctima de violencia política de género porque es juzgada por su físico y no por su competencia ni capacidad para asumir el cargo.

leer nota completa...

Políticas. También sufren violencia. MÉXICO

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, legisladoras y funcionarias alzaron la voz para pedir a sus compañeros y líderes nacionales “entrarle de lleno al tema”, pues dicen, no es posible impulsar políticas en favor de las mujeres si en su propio partido hay violencia sin medida y sin asumir consecuencias.

leer nota completa...

Sin castigo por violencia política contra mujeres MÉXICO

La nota habla sobre la intervención de Paula Soto, del INMUJERES, durante la presentación del Protocolo contra la violencia política contra las mujeres. Mencionaba que se han registrado más de 141 denuncias a la FEPADE desde el 2015. A falta de un marco legal que sancione estos actos, advirtió la necesidad de realizar avances en los códigos electoral y penal. Además, señala que se presentan más casos en la medida que ha incrementado la participación política. Castro, J. Sin castigo por violencia política contra mujeres. Zócalo Saltillo, en línea. Recuperado de: zocalo.com.mx

leer nota completa...

Pide que se sancione la violencia política contra las mujeres. NUEVO LEÓN

La diputada Ludivina Rodríguez de la Garza, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para que se adicione el término de "Violencia Política".

leer nota completa

Investigan presunta violación a derechos humanos de regidoras OTRAS ENTIDADES

La Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer) inició investigaciones en torno a la presunta violación de los derechos humanos de dos regidoras de Coeneo y Maravatío por la presunta obstaculización de la participación de ambas funcionarias durante los Informes de Gobierno de sus respectivos municipios.

leer nota completa

Ordena el TEPJF restitución de cabildo de mujeres en Oaxaca OTRAS ENTIDADES

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reconoció que Agustina Castellanos Zaragoza y su cabildo, integrado por tres mujeres más, padecieron violencia política de género en la agencia municipal de San Felipe Zihualtepec, municipio de San Juan Cotzocón Mixe.

leer nota completa

Oaxaca, primer estado en tipificar como delito la violencia política de género. OTRAS ENTIDADES

La Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género fue modificada por las y los diputados de LXII Legislatura para establecer el capítulo de violencia política.

leer nota completa

FEPADE pide tipificar violencia política de género MÉXICO

El titular de la FEPADE, Santiago Nieto, pidió tipificar como concepto de violencia política de género: las acciones u omisiones que restringen los derechos políticos electorales de las ciudadanas y/o el ejercicio de sus cargos públicos, ya sea a nivel federal o local.

leer nota completa

Fepade: hay 103 casos de misoginia política MÉXICO

El Senado, la Cámara de Diputados, la Fiscalía contra Delitos Electorales, el Consejo de la Judicatura, la Secretaría de Gobernación y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se unirán para frenar, con leyes y decisiones judiciales y penales, la violencia política de género que sufren las mujeres.

leer nota completa

Violencia política pone a las mujeres en una terrible posición de vulnerabilidad MÉXICO

En México persisten distintas formas de violencia hacia las mujeres, en especial de carácter político, para impedir que ejerzan sus derechos, expuso la senadora Yolanda de la Torre Valdez, del PRI.

leer nota completa

El TEPJF emitió la primera sentencia sustentada en el Protocolo MÉXICO

El Senado, la Cámara de Diputados, la Fiscalía contra Delitos Electorales, el Consejo de la Judicatura, la Secretaría de Gobernación y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se unirán para frenar, con leyes y decisiones judiciales y penales, la violencia política de género que sufren las mujeres.

leer nota completa

México: Candidatas se enfrenta a campañas misóginas y machistas OTRAS ENTIDADES

Martha Concepción Martínez Guarneros, magistrada presidenta de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), informó que este organismo jurisdiccional emitió la primera sentencia en la que se aplicó el Protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres, por medio de la cual se ordenó la reinstalación de la actora en su cargo como regidora.

leer nota completa

Activan Protocolo para atender la violencia política contra las mujeres MÉXICO

Se reconoce por las distintas autoridades, incluyendo también al TEPJF, la necesidad de atender este problema y se da a conocer la existencia de 38 casos de violencia política contra mujeres: la cifra más alta de denuncias registradas. García, C. (2016) Activan Protocolo para atender la violencia política contra las mujeres. El universal, en línea.

leer nota completa